Piden suspender licencia a conductores peligrosos que ocasiones accidentes de tránsito

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Junio de 2018 19:22

Autoridades del Viceministerio de Transporte y del Consejo Nacional de Seguridad Vial, CONASEVI junto a Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda presentaron ante la Asamblea Legislativa, una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

La propuesta plantea suspender la licencia de conducir por un periodo de 6 meses, a quien sea responsable de generar un accidente de tránsito al conducir un vehículo automotor bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes y enervantes.

Así mismo, propone hacer de uso obligatorio que “todo conductor de motocicleta y su acompañante utilicen, en todo momento un arnés, banda o chaleco con material reflectante y un casco protector colocado en la cabeza en la posición correcta”.

De igual forma, plantea que se decomise la tarjeta de circulación y el retiro de las placas del vehículo automotor al automovilista que maneje sin estar autorizado, con una licencia inadecuada para el tipo de vehículo que conduce, licencia vencida, conducir con una concentración de alcohol en sangre igual a 10 miligramos por decilitro de alcohol y no superior a 50 mg/dl, manejar vehiculos destinados al transporte colectivo en todas sus modalidades con una concentración de alcohol 10mg/dl pero que no supere 30 mg/dl en sangre. Su devolución procederá luego del correspondiente pago de multa y el cumplimiento de los requisitos administrativos establecidos por el VMT, a través de la Dirección General de Tránsito.

La propuesta de reforma fue presentada en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Seguridad y Cultura Vial, con el cual se busca generar conciencia en la población sobre la necesidad de una nueva cultura vial, promover el respeto a todos los usuarios de la vía, conductores, peatones, motociclistas y ciclistas¸ y llamar a los conductores a no invadir el carril y evitar la distracción al conducir (como el uso del celular), que son las principales causas de siniestros viales.