Buenas Obras con transparencia

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Martes 12 de Junio de 2018 16:34

El ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Eliud Ayala, en un foro abierto ante la ciudadanía, dio su informe de rendición de cuentas en el cuarto año de gestión del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que refleja cientos de obras enfocadas en los intereses de la población, y una batalla frontal contra la corrupción, que ha permitido dar pasos importantes hacia la edificación de un país con futuro.

Más obras y más inversión

El MOPTVDU, FOVIAL y el Sector Vivienda, ejecutaron de junio de 2017 a mayo de 2018, un total de 274 proyectos, con una inversión de $451.8 millones. De éste cúmulo de obras 224 fueron finalizadas y 50 se encuentran en ejecución.

Con esta inversión  se  respondió con obras de protección a la población que habita en sectores de riesgo; se priorizó en atención a necesidades de comunidades; se continuo modernizando el sistema de transporte, y la red vial, con modernas carreteras y pasos  a desnivel. A esto se suma los cambios profundos que se impulsaron en la vivienda y el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial que ha permitido la construcción de hábitat de calidad, en un marco de desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población.

Del 2014 al 2018, MOP y FOVIAL  ejecutaron 1,436 obras  con una inversión de $758.32 millones. Adicional, el Sector Vivienda (conformado por el Viceministerio de Vivienda, FSV, FONAVIPO, y el ILP), invirtió $516.56 millones, que hace un total de $1,274 millones, en los últimos 4 años.

Con buenas obras promovemos la generación de más y mejores empleos

Los 274 proyectos ejecutados y con la inversión realizada durante el periodo examinado, se creó 5,470 empleos directos y 21,882 empleos indirectos entre hombres y mujeres, que representan oportunidades de progreso a la ciudadanía.  De éstos, el 82% se enmarcan dentro de la micro, pequeña y mediana empresa.

El MOPTVDU y FOVIAL, desarrolla una estrategia que promueve la generación de empleo local con la contratación de mano de obra del lugar, como un requisito de las empresas constructoras para contribuir en el desarrollo económico local de los territorios, esto enmarcado en el eje de gobierno “El empleo es primero”, contemplado en Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno.

Protección a la vida y bienes

El MOP y FOVIAL ejecutaron en el periodo 12 obras de protección y reducción de riesgo en carreteras, con una inversión de $4.75 millones, a esto se incluye 7 obras en ríos por $239,000.

Por su parte, el Viceministerio de Vivienda ejecutó 4 proyectos de mejoramiento integral, con obras de reducción de riesgos en Asentamientos Urbanos Precarios, en ello invirtió $844,743, e inició la construcción de la primera Laguna de Laminación en el país y en Centroamérica, para el control de inundaciones en el sector sur de la capital, a un costo de $18.95 millones.

Desde el 2009 a la fecha el MOP y FOVIAL, ejecutaron 836 obras de protección, la mayoría para eliminar cárcavas, de un total de 978 puntos vulnerables inspeccionados, desde tormenta Ida.

 

Salvaguardar la vida y el patrimonio de la población, proteger los vecindarios, las cosechas y asegurar la transitabilidad, con miles de obras de protección, el blindaje de la infraestructura vial, ha permitido que el país hoy se encuentre mejor preparado para prevenir y enfrentar las contingencias del clima.

El Salvador ha mostrado avances significativos en la reducción de riesgos y vulnerabilidad frente a desastres, esfuerzo que le ha valido para que ya no sea el país más vulnerable del planeta, como fue catalogado en el 2009 en el Reporte Mundial de Riesgo de Naciones Unidas. El último informe de índice Global de Riesgo Climático Germanwatch, a escala mundial, ubica al país en posición 16.

Caminamos hacia una movilidad y logística eficiente, accesible y segura

El Salvador es el primer país de Centroamérica en finalizar un proceso de formulación de una política integrada en las áreas de logística y movilidad. La política Integrada de Movilidad y Logística presentada por El Salvador, cuyo lanzamiento lo realizo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene como fin mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga que contribuyan a elevar la productividad.

Bajo la Política El Salvador Logístico, se pretende  convertir a El Salvador en un país altamente productivo, convocante de inversiones, con costos logísticos bajos, que permitan al país su transformación,  con fuerza exportadora, productora de bienes y servicios con alto agregado, más y mejores empleos y desarrollo humano.

En el ámbito regional, en diciembre de 2017, los mandatarios de la región, miembros del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) aprobaron la Política Marco Regional de Movilidad y Logística, primera política aprobada por 3 consejos de ministros de la región COMITRAN (transporte),  COMIECO (económico) Y COSEFIN (finanzas),  avalada por el sector privado.

Desde el MOP, FOVIAL y VMT, a través de sus programas, se contribuye a la  ejecución de la  Política, la integración y el desarrollo de distintos modos de transporte y, dentro de las principales cadenas de valor, la provisión infraestructura adecuada, procesos de servicio eficientes, capital humano altamente calificado que responda a la demanda global y una institucionalidad y normativa sólida, para contribuir a reducir los costos logísticos y de movilidad e incidir en mayor productividad.

Mejor Conectividad. Para mejorar la conectividad y mantener al país entre los 10 países con mejores carreteras en América Latina se trabaja en 4 programas estratégicos: Corredores logísticos, infraestructura fronteriza, caminos rurales para el desarrollo, y puentes y obras de paso para el progreso.

A través de estos programas durante 2017-2018, el MOP y FOVIAL ejecutaron 109 mejoramientos de carreteras y caminos que sumo un total de 305.72 kilómetros, dio mantenimiento a 173.8 km de la red vial pavimentada y no pavimentada, que mejoraron las condiciones de transitabilidad. Se intervino en 9 puentes y obras de paso con una inversión de $10.2 millones.

Todas estas obras e inversión valieron para que El Salvador se ubique entre los 10 países con mejores carreteras de América Latina.

El informe 2017-2018 sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial, sobre calidad de carreteras, ubica a El Salvador en séptimo lugar en el ranking de países con la mejor red vial en América Latina. En Infraestructura el país destaca entre los 9 primeros países.

Entre los Corredores Logísticos  se tienen proyectos como: Ampliación de Carretera al Puerto La Libertad y su baipás; paso a desnivel Rancho Navarra; El Poliedro-Sonsonate; Ampliación de Carretera del Litoral. En infraestructura fronteriza: Puente Anguiatú, y frontera El Amatillo (diseño).

Por un transporte seguro y moderno

Una de las principales apuestas del MOP es desarrollar un sistema de transporte eficaz, eficiente y seguro. Las mejoras cualitativas y cuantitativas en la movilidad de la población y el transporte de bienes y servicios requieren de esfuerzos concentrados de todos los sectores.

A través del Viceministerio de Transporte (VMT), el MOP realizó en el periodo una inversión de $1.2 millones, y múltiples medidas para la transformación del sistema y la seguridad vial. Adicional, el FOVIAL invirtió $2.3 millones en medidas de seguridad vial.

El VMT impulsó la creación del Sistema Estadístico de Transporte y Seguridad Vial, que busca entre otros, organizar, analizar y difundir información estadística sobre el sector transporte y seguridad vial, con el fin  de brindar información para la planificación integral del transporte.

En el periodo se movilizaron un promedio de 15,990 pasajeros diarios con el funcionamiento del SITRAMSS, no obstante, a partir de la interposición de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia se redujo en más de un 50% las personas movilizadas. El VMT continua la ampliación del SITRAMSS, Fase II, para completar 23 km, con un corredor de 17.5 km, para conectar las principales zonas de oriente y occidente del país.


Urbanización y desarrollo sustentable para reducción del déficit habitacional

A través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el MOP lideró la participación de El Salvador en la Cumbre Mundial del Hábitat, celebrada en Quito, Ecuador, en octubre de 2016, y adquirió el compromiso de realizar las acciones necesarias a nivel nacional que posibiliten la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), que recoge el consenso mundial para posibilitar el desarrollo sostenible a partir del manejo de procesos de urbanización con enfoque de derechos.

La NAU representa un cambio de paradigma fundamentado en el Derecho a la Ciudad, donde se establecen orientaciones de planificación para lograr el desarrollo sostenible en base a 5 pilares de aplicación como: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local.

Con el fin de construir hábitat de calidad y vivienda adecuada, entre 2017-2018, el trabajo coordinado con el Sector Vivienda, se beneficiaron a 91,713 salvadoreños, equivalente a 24,990 familias, con una inversión  de $141.55 millones a través de intervenciones para sectores más vulnerables de la población.

Durante los 4 años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, el Sector Vivienda benefició a 437,015 personas, o sea 119,078 familias, con una inversión de $623.6 millones.

Déficit habitacional cuantitativo.  Se redujo a 37,091 unidades habitacionales de las 63,200 de la línea base del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD). En el periodo se facilitó el acceso a vivienda a 5,580 familias mediante una inversión de $95.64 millones.

Déficit habitacional cualitativo.   Disminuyó a 438,165 unidades habitacionales de las 458,200 viviendas de la línea del PQD, que refleja importante avance coordinado con Sector Vivienda.  Se realizaron intervenciones para el mejoramiento de viviendas y hábitat a 19,410 familias con una inversión de $45.91 millones.

Retos principales a seguir

  • Más inversión, mas obras, mas desarrollo, más empleo
  • Continuar bajo la bandera de la transparencia y avanzar en el Sistema de Integridad Institucional
  • Mejorar la circulación vial
  • Apostarle a los asocios públicos privados
Última actualización el Martes 12 de Junio de 2018 16:38