Historia

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Octubre de 2009 09:23

EL TRANSPORTE EN EL SALVADOR

 

La modernización de la infraestructura de transporte comenzó con los ferrocarriles, en las ciudades de San Salvador y Santa Ana. Según la historia  las carretas,  carruajes y tranvías de tracción animal fueron destituidas por camionetas de madera que poseían chasis traídos de Estados Unidos, años más tarde se inicio la importación de carrocerías que generarían mayor confortabilidad al pasajero como mayor capacidad de personas para transportarlas. La circulación en carreteras interurbanas, rurales y urbanas fue dando entrada al comercio. Para el año 1915 el desarrollo del país fue fundamental.

Las primeras empresas de transporte consideradas como pioneras del servicio fueron la Macaibor y Ciatense. Instituciones reguladas por la municipalidad de San  Salvador, siendo su lugar de origen y destino la plazuela 14 de Julio de San Salvador.

El departamento General de Tránsito, institución  fundada en el año de 1946, fue regida por la Policía Nacional de El Salvador y el Ministerio de la Defensa Nacional. Instancia que tenía el control general del tránsito en todo el territorio nacional y se apoyaba con autoridad especializada en todo lo concerniente a transporte. En el año 1966, se crea la Dirección General de Tránsito Terrestre, según  Artículo 4, Decreto 72.

Luego de varios estudios técnicos sobre el transporte, las mismas empresas plantearon la necesidad de crear una institución que dictara nuevas políticas en materia de transporte que regulara la circulación vehicular además de convertirse en el ente rector y normador del transporte. De esta manera surge el Viceministerio de Transporte el 25 de junio de 1993.

Los aspectos señalados por la institución, sus gestiones en El Salvador durante los años 1999-2000 con respecto al transporte colectivo, el VMT señala haber impulsado acciones tendientes a la modernización y sistematización de procesos, especialmente en aquellos destinados a buses, microbuses, taxis, pick- ups, microbuses escolares y de empresas que hacen uso de los servicios.

Los escritos y documentos encontrados en la institución, indican que  el primer viceministro en asumir la institución periodo 1993 – 1994, fue el Licenciado Rogelio Juan Tobar, quien lanzó las primeras normas de tránsito y abrió la brecha realizando la primera mesa de negociación (diálogo) entre empresarios del transporte colectivo y Gobierno.

El VMT, facilitó a los empresarios como a la población, inaugurando otras 3 sucursales y filiales. La primera  fundada en el departamento de Santa Ana, el 24 de febrero de 1997; la segunda  instaurada el 11 de Septiembre de 1997 y la tercera fundada el 5 de Noviembre de 1997, con la finalidad de agilizar los trámites de los usuarios. Cada una de estas filiales fueron inauguradas por el presidente de la República Doctor Armando Calderón Sol.

El Segundo en asumir las funciones de viceministro fue el Arquitecto Rafael Alfaro, 1994 – 1995,  el tercer sucesor Licenciado Julio Valdivieso, período 1995 - 2000, luego el Licenciado Ricardo Yúdice, período 2000 - 2003, el quinto Licenciado Américo Francisco Hidalgo, periodo julio - agosto año 2003, por segunda ocasión, y séptimo Licenciado Rogelio Tobar, periodo 2003 – 2004, octavo lugar,  Licenciado Ángel Benjamín Cestoni, año 2005, el período 2006 -2007 lo asume el Licenciado Mauricio Chavarría, décimo lugar, período 2007 a junio 2009 el Licenciado Luís Felipe Moreno, funcionario que entrega el mando al  actual Viceministro de Transporte Licenciado Nelson García.

 

 

Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 13:20