LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inspectoria General

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Controlar, supervisar y dar seguimiento a la prestación del servicio público de transporte terrestre y tránsito en sus distintas modalidades, de conformidad con las leyes, reglamentos respectivos y demás directrices que expresamente le determine el viceministro o viceministra del ramo.

PRINCIPALES FUNCIONES:

  1. Recibir y procesar las quejas, denuncias y comunicaciones de instituciones públicas o privadas, así como de particulares, relativas al funcionamiento de los servicios públicos de transporte terrestre y sobre el comportamiento vial del transporte de carga.
  2. Ejercer supervisión en forma aleatoria en la ejecución de los planes operativos autorizados por la Dirección General de Transporte Terrestre para cada una de las rutas.
  3. Ejercer supervisión en la ejecución de los planes operativos de la Dirección General de Tránsito.
  4. Ejercer supervisión en la ejecución de los planes operativos de la Dirección General de Transporte de Carga.
  5. Requerir información y documentación a los concesionarios y permisionarios del transporte colectivo, selectivo y unitario de pasajeros y de transito relacionados con la prestación del servicio público de transporte.
  6. Verificar el cumplimiento de lo plasmado en la normativa legal en lo que le corresponda, así como lo fijado en los términos contractuales de las concesiones y autorizaciones a terceros y que presten el servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades.
  7. Brindar apoyo operativo en los diferentes procesos que al respecto le requieran las distintas direcciones y unidades del VMT.
  8. Realizar inspecciones, verificar procesos, dar y gestionar apoyo a los diferentes planes que se ejecuten para la erradicación de la competencia desleal e ilegal en el transporte colectivo y selectivo de pasajeros, todo de conformidad con la planificación oportunamente aprobada por el viceministro o viceministra de transporte.
  9. Diseñar y ejecutar las diferentes herramientas de supervisión y control del servicio público de transporte, y de transito utilizando la tecnología adecuada para mejorar dichos procesos.
  10. Elaborar los informes y recomendaciones que amerite su actividad inspectora y de control, que coadyuven a mejorar el servicio público de transporte terrestre, y el desplazamiento seguro del transporte de carga y transporte particular, así como aquellos otros que expresamente le requiera el viceministro o viceministra de transporte.
  11. Implementar y programar planes de emergencia dentro de las políticas establecidas, para atender a la población en situaciones especiales.
  12. La Inspectoría General deberá diseñar la planificación respectiva, la cual, previa ejecución, deberá someter al conocimiento y aprobación del viceministro o viceministra de transporte, debiendo considerar especialmente en dicha planificación, la supervisión de aquellas rutas en las que la prestación del servicio público sea prestado por diversos concesionarios.
  13. Apoyar a las oficinas regionales del VMT para ejercer el control y supervisión de los servicios prestados.
  14. Dar cumplimiento en lo aplicable a las normas establecidas en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Ley especial de Transporte de Carga por Carretera y sus respectivos reglamentos, así como cualquier otra legislación que vincule al Viceministerio.
  15. Atender el llamado del titular de la Institución cuando sea requerido;
  16. Cumplir con lo establecido en el título VI del Reglamento Interno y de Funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte.